sábado, 30 de junio de 2018

Historia del Púrpura - El Color.

Purple is a Warmest Color


Indagando sobre el origen y etimología de los colores en un portal online, me encontré con la fascinante historia del magenta oscuro, también conocido como púrpura, y sería de mi agrado plasmar cómo este color, hoy día tan normalizado, consiguió convertirse de un comercio marítimo a un auténtico sello de poder monárquico. Para empezar hablemos un poco del púrpura.

¿Es realmente un color el púrpura?

Como he mencionado anteriormente, el púrpura realmente es un magenta oscuro y se trata de una combinación de rojo y azul en sus gamas de carmesí y violeta. Hay un intenso debate en torno a este color cuyo origen ya se remonta a tiempos de la antigüedad, y que está presente incluso en la Biblia, sobre si debería considerarse aceptado por sus valores independientes o simplemente un tono más. Debate en el que me posiciono como a favor de su validez, al igual que también estoy a favor de que Plutón sea un planeta, y que por tanto me referiré al púrpura como color en esta serie de entradas.

Pese a esta incertidumble, está más que estandarizado la denominación de color púrpura y es fácil encontrarlo en las secciones cromáticas.

Metafóricamente se podría decir que el púrpura es un color envenenado y una auténtica caja de Pandora, pero la fascinación que crea es tal que no podemos evitar asomarnos.

Etimología.

El sustantivo "púrpura" proviene del latín purpŭra, que a su vez es un préstamo griego del vocablo jónico πορφύρη (porphýrā), y cuyo origen se encuentra en una antigua palabra indoeuropea con la que se conocía al caracol marino. Con el paso del tiempo y hasta llegar al latín, la palabra se volvió más global y designaba a los moluscos en general. La razón por la que usaban el nombre de estos invertebrados para bautizar a un color tiene su respuesta en tres fenómenos clave: comercio, manufactura y tinte. 

Por tanto, hay que tener muy presente que la palabra "purpura" desde la antigüedad fue un término profesional relacionado con los tintoreros del Mediterráneo, siendo el orgullo de los pueblos marítimos, y tal fue la importancia de esta manufactura y comercio que bautizó metrópolis, como Canaán, cuya etimología los estudios la relacionan con la palabra acadia kinahhu (púrpura azulado). Y a su vez, este negocio también preside el nombre del famoso pueblo comerciante de los fenicios, bautizado por los griego, y que podría venir de φοινός (foinós, ‘rojo escarlata’)​.


Un quebradero de cabeza.

Este color mixto es la combinación del rojo y azul y esto genera unos efectos psicológicos y sentimientos ambivalentes en quien lo ve. Este efecto de color ya fue conocido por los Estados del mundo clásico, asimilado por las élites jerárquicas de la Iglesia, potenciado por las monarquías medievales y modernas y así hasta llegar a la publicidad subliminal que nos envuelve. 

Solamente en el color púrpura se unen una serie de cualidades tan opuestas, ya que representa la mezcla de los géneros masculino, mediante el rojo, con lo femenino, al añadirle el azul. A su vez entrelaza la sensualidad con la espiritualidad. Una unión que en términos de la filosofía neoplatónica supondría el culmen de un romance que juega con el amor carnal y el prohibido. Es por ello que el púrpura tiene mucho simbolismo según qué persona, en qué momento y cómo lo utilice. Es tan complejo y me es tan fascinante que dependiendo de la etapa histórica de la que hable de este color haré un pequeño apartado dedicado exclusivamente a esta sección.

Como reflexión, me parece curiosa la similitud fonética de las palabras violeta, una de las distintas variantes del púrpura, y violencia. Quizás este parecido no sea mera coincidencia y esté aludiendo tímidamente a la actitud de los que vestían sus prendas con este color pues, por todos es sabido, el púrpura es el color de los poderosos que dirigían al pueblo. Y vosotros, ¿qué creéis?




No hay comentarios:

Publicar un comentario